Programa

La escuela está constituida por cinco talleres anuales, modulados trimestralmente y seminarios cortos.

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Taller de iniciación

En este primer año la propuesta es estimular la imaginación y el juego, desestructurar cuerpo y mente para explorar la actuación de una manera lúdica, profunda y transformadora. El cuerpo es la llave del aprendizaje, las herramientas técnicas nos permitirán ampliar la capacidad expresiva y de propuesta, desarrollar la observación, el humor, la transformación, la adaptación, la comunicación y la creatividad…

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Curso Semestral de iniciación a la actuación

En este seminario de 6 meses de duración la propuesta es estimular la imaginación y el juego, desestructurar cuerpo y mente para explorar la actuación de una manera lúdica, profunda y transformadora. El cuerpo es la llave del aprendizaje, las herramientas técnicas nos permitirán ampliar la capacidad expresiva y de propuesta, desarrollar la observación, el humor, la transformación, la adaptación, la comunicación y la creatividad…

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Taller alumnos con experiencia 1

En el segundo año, contando con el nivel expresivo, la confianza y la libertad creativa con la que los alumnos terminan el entrenamiento de primer año, la propuesta es explorar el trabajo sensible de la actuación. La construcción emocional, el valor de los vínculos, el desarrollo de un universo privado y la construcción de personajes desde la perspectiva humana enfrentando situaciones de conflicto accesibles y cercanas…

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Taller alumnos con experiencia 2

Así como el Segundo Año propone abrir el espacio de la sensorialidad y la emoción a partir de situaciones cercanas, en el Tercer Año se van corriendo esos límites y subiendo la apuesta del compromiso y el juego. Los personajes y las situaciones van a ser cada vez más complejos y exigentes para que esas mismas herramientas adquiridas durante los primeros dos años las utilicen para enfrentar otro tipo de materiales de mayor compromiso actoral….

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Taller alumnos con experiencia 3

Cómo pensar una escena. Experimentar herramientas prácticas para abordar la actuación en una escena. Estructura estructura dramática (objetivo-motivación-acción)
Transformar la palabra escrita en un impulso corporal.
Herramientas actorales. Cómo saber descubrir en un texto las claves de una evolución amplia del personaje.
Cómo aprovechar las líneas de acción que nos brinda un texto para lograr una verdad intensa y profunda en cada una de las situaciones que diseñamos para nuestro trabajo

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Curso trimestral de entrenamiento para alumnos avanzados de actuación

Ejercitación para incorporar los objetivos técnicos planteados en relación al texto, a la comunicación, la imaginación y la acción.

Ensayo y práctica de escenas (por parejas) que asemejan un ensayo en donde el profesor (director) explora y desarrolla junto al alumno (actor-actriz) distintas operaciones que funcionan como herramientas útiles y decisivas para el trabajo de la actuación. 

Los trabajos serán en parejas por lo que se pide la selección de un compañero o compañera y elegir un material que ambos sientan útil para trabajar durante el taller y que les implique un desafío. En caso de no poder encontrar pareja al menos traer propuesta de escenas para que en la primera clase podamos organizar los dúos restantes.

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Taller para profesionales

Enfocado para profesionales y alumnos avanzados de actuación, el objetivo es
compartir y desarrollar herramientas concretas y prácticas para la actuación. Ampliar el registro creativo y la autonomía. Análisis de texto. Reencontrar el espacio de búsqueda e indagación que nutra y reavive nuestro deseo y potencia creadora…

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Laboratorio trimestral de creación de personaje y dramaturgia actoral

El taller propone una serie de ejercicios y trabajos de experimentación para impulsar la creatividad, desarrollar la toma de decisiones, agudizar la atención y el trabajo sobre el pensamiento activo, explorar la comunicación no verbal, y compartir un proceso de escritura a partir de la experiencia física de la construcción de un personaje. 

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Curso trimestral de entrenamiento sobre escenas de texto

El taller propone un espacio de ejercitación para desarrollar la escucha y la imaginación enfocada en la comunicación escénica 

Compartir un espacio de ensayo y experimentación en donde cuerpo a cuerpo nos encontremos con los diferentes materiales sobre los que se va a trabajar para aplicar herramientas prácticas que nos ayuden a encontrar otros puntos de vista que estimulen las situaciones,el encuentro y la acción. La sutil, pero enorme diferencia entre actuar y accionar, entre estar y mostrar. Representar un pensamiento o una emoción o lograr un verdadero proceso de pensamiento que produzca una emoción genuina nacida en el aquí y ahora que nos propone la escena.

La idea es pensar un actor independiente, con propuestas propias, que tenga las estrategias para proponer y resolver las escenas y las armas necesarias para llevar a cabo sus ideas; así como la maleabilidad para incorporar las propuestas de la dirección y transformarlas en motores propios que enriquezcan su trabajo.

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Seminario intensivo Laboratorio de movimiento

Trabajaremos a partir de un entrenamiento físico consciente en donde pondremos el foco en generar conexiones entre los diferentes tipos de tonos musculares, la alineación y la respiración, el trabajo sobre la fuerza, la resistencia y la concentración. Estableciendo, así, relaciones entre la consciencia corporal y la propia particularidad al moverse. Abordaremos la investigación para la improvisación, profundizando la relación entre tiempo, espacio y energía, entrenando la presencia y la urgencia, dejando ver tanto la fuerza como la vulnerabilidad, y siempre partiendo de la hipótesis de la prueba, ensayar la prueba como punto de partida. El objetivo de los encuentros es acercarnos a la construcción de un cuerpo activo, disponible, y consciente de su propia potencia y poética.