Taller para estudiantes con experiencia 2

Profesor: Lautaro Perotti

Formato: Taller anual modulado trimestralmente con muestra de trabajo final,en Junio.

Fecha de inicio

13 de Septiembre

Horarios

Martes y Jueves 18:30 a 22:30 hs

Destinatarios

Alumnos avanzados

Profesor

Lautaro Perotti

Objetivos generales

La propuesta es explorar el trabajo sensible de la actuación. La construcción emocional, el valor de los vínculos, el desarrollo de un universo privado y la construcción de personajes desde la perspectiva humana enfrentando situaciones de conflicto accesibles y cercanas.

El entrenamiento técnico está dirigido a conocer el material sensorial que habita en el cuerpo y usarlo en la construcción del personaje y el desarrollo de diversas situaciones. El trabajo sobre el pensamiento y la acción. La transformación de la realidad.

Aprenderemos las bases de estructura dramática para dar a los alumnos y alumnas herramientas de análisis que les den independencia creativa y capacidad de propuesta; Así como el entrenamiento fundamental de incorporar las observaciones del profesor/director y sumarlos a la escena.

Al completar el entrenamiento, el alumno o la alumna, habrá incorporado herramientas concretas de análisis de texto, habrá desarrollado su apertura sensorial y su conexión emocional, así como también la imaginación para poder transitar distintas escenas y personajes.

Objetivos

– Intensidad
– Impulsos
– Creatividad en la acción
– Autonomía
– Construcción de personajes lejanos
– Abordaje de escenas complejas
– Análisis de textos complejos
– Transformación escénica
– Herramientas para el trabajo práctico y cotidiano

Es muy importante el registro de los impulsos verdaderos, la organicidad, la fluidez natural del cuerpo. Ante todo para que el actor o la actriz, pueda registrar cuándo su comportamiento es orgánico y cuándo es impuesto, y también para luego utilizarlo como medio expresivo (cada personaje tiene un vínculo particular con su propio comportamiento y sus impulsos naturales), ya que muchas veces retener impulsos es una herramienta poderosa pero, para eso, primero debemos reconocerlos.
El entrenamiento sobre subtextos abre un mundo de herramientas acerca de lo que podemos construir por debajo de las palabras. Las intenciones que subyacen en los textos y permiten ampliar los matices de las características y evolución del personaje.

Práctica escénica

El profesor irá tomando el rol de director para permitir que el alumno o la alumna,  pueda colocarse en el de actor o actriz. Teniendo en común las herramientas compartidas podremos experimentar la realidad de los ensayos. El actor o la actriz debe saber analizar el texto y construir una propuesta personal y también deberá poder escuchar y comprender las indicaciones del director y modificar su trabajo.

Este ejercicio es el puente a la autonomía y la profesionalidad.

Verbos, acciones, intenciones, impulsos liberados o retenidos, serán términos que nos permitan acordar y desarrollar una técnica de ensayos práctica y constructiva que cada alumno o alumna se llevará como herramientas de trabajo para siempre.

La práctica escénica se mezclará con los diferentes ejercicios físicos y técnicos que constituyen el entrenamiento del taller.