Curso de entrenamiento para alumnos avanzados de actuación

Profesor: Laurato Perotti

Formato:  Trimestral.

 

Fecha de inicio

Martes 11 de enero hasta el 29 de marzo

Horarios

Martes de 10 a 14 hs.

Destinatarios

Alumnos avanzados de actuación y egresados de escuelas de interpretación

Profesor

Lautaro Perotti

Objetivos generales

La propuesta es explorar el trabajo sensible de la actuación. La construcción emocional, el valor de los vínculos, el desarrollo de un universo privado y la construcción de personajes desde la perspectiva humana enfrentando situaciones de conflicto accesibles y cercanas.

El entrenamiento técnico está dirigido a conocer el material sensorial que habita en el cuerpo y usarlo en la construcción del personaje y el desarrollo de diversas situaciones. El trabajo sobre el pensamiento y la acción. La transformación de la realidad.

Aprenderemos las bases de estructura dramática para dar a los alumnos y alumnas herramientas de análisis que les den independencia creativa y capacidad de propuesta; Así como el entrenamiento fundamental de incorporar las observaciones del profesor/director y sumarlos a la escena.

Al completar el entrenamiento, el alumno o la alumna, habrá incorporado herramientas concretas de análisis de texto, habrá desarrollado su apertura sensorial y su conexión emocional, así como también la imaginación para poder transitar distintas escenas y personajes.

Objetivos

  • Cómo pensar una escena. Experimentar herramientas prácticas para abordar la actuación en una escena. Estructura dramática (objetivo-motivación-acción)
  • Transformar la palabra escrita en un impulso corporal.
  • Herramientas actorales. Cómo saber descubrir en un texto las claves de una evolución amplia del personaje.
  • Cómo aprovechar las líneas de acción que nos brinda un texto para lograr una verdad intensa y profunda en cada una de las situaciones que diseñamos para nuestro trabajo.

Dinámica del Entrenamiento

Ejercitación para incorporar los objetivos técnicos planteados en relación al texto, a la comunicación, la imaginación y la acción.

Ensayo y práctica de escenas (por parejas) que asemejan un ensayo en donde el profesor (director) explora y desarrolla junto al alumno (actor-actriz) distintas operaciones que funcionan como herramientas útiles y decisivas para el trabajo de la actuación. 

Los trabajos serán en parejas por lo que se pide la selección de un compañero o compañera y elegir un material que ambos sientan útil para trabajar durante el taller y que les implique un desafío. En caso de no poder encontrar pareja al menos traer propuesta de escenas para que en la primera clase podamos organizar los dúos restantes.