Taller para actores profesionales

Profesor: Claudio Tolcachir

 

Fecha de inicio

 TALLER TRIMESTRAL: ( Taller en curso, interesados consultar.)

GRUPO 1: Martes y Jueves de 10 a 14 hs. ( Taller en curso, interesados consultar.)

GRUPO 2: Sábados de 10 a 16 hs (Taller en curso, interesados consultar.)

GRUPO 3: Miércoles y Viernes de 10 a 14 hs (Taller en curso, interesados consultar.)

Destinatarios

Actores profesionales, egresados de escuelas de actuacion con experiencia laboral

Profesor

Claudio Tolcachir

Objetivos generales

Compartir y desarrollar herramientas concretas y prácticas para la actuación. Ampliar el registro creativo y la autonomía. Análisis de texto. Reencontrar el espacio de búsqueda e indagación que nutra y reavive nuestro deseo y potencia creadora.
Dinámica del entrenamiento: ejercitación para incorporar los objetivos técnicos planteados en relación al texto, a la comunicación, la imaginación y la acción.
Ensayo y practica de escenas (por parejas) que asemejan un ensayo en donde el profesor (director) explora y desarrolla junto al alumno/a (actor-actriz) distintas operaciones que funcionan como herramientas útiles y decisivas para el trabajo de la actuación.

Concepto general

La sutil, pero enorme, diferencia entre actuar y accionar, entre estar y mostrar. Representar un pensamiento o una emoción o lograr un verdadero proceso de pensamiento que produzca una emoción genuina nacida en el aquí y ahora que nos propone la escena.

La idea es pensar un actor o una actriz independiente, con propuestas propias, que tenga las estrategias para proponer y resolver las escenas y las armas necesarias para llevar a cabo sus ideas; así como la maleabilidad para incorporar las propuestas de la dirección y transformarlas en motores propios que enriquezcan su trabajo.

El enemigo mayor para un actor o una actriz es la actuación, si esta se ubica por delante de la propia acción del personaje, apareciendo así (como simple representación), cuando la ocupación del actor/actriz se dispersa y no encuentra el foco que lo concentre en su objetivo.

El análisis del texto debe servirnos como un impulsor, más que como un panorama inabarcable que nos genera impotencia. Los personajes y sus distintas capas de verdad, contradicción, mentiras y transiciones pueden surgir de un análisis profundo pero práctico que nos rebele unidades definidas que en su totalidad conformen el mapa del personaje.

En relación a la acción necesitamos definir qué significado real tiene para nosotros esa palabra. Si acordamos que la ocupación esencial del personaje es la modificación (ya sea del otro o de sí mismo) por tanto ese es su objetivo, encontramos que la acción es un eje que nos organiza el pensamiento y la actuación.

La emoción surgirá del choque natural del objetivo del personaje con su oposición (conflicto) sumado a las circunstancias humanas que lo conforman, logrando así una emoción genuina y no forzada desde la actuación.